Encuesta de satisfacción al ciudadano ubica a la DGM en 97%. Los índices de desempeño promedian 94%.
Santo Domingo._ La Dirección General de Migración (DGM) ha logrado un cambio radical desde el 2020 a la fecha, lo que ha permitido tener una política migratoria más humana, ordenada, segura y transparente. En los dos últimos años se han visto los resultados de esa gestión que encabeza el presidente Luis Abinader.
Más un millón de extranjeros irregulares se han deportado a su país y en este año, al menos hasta lo que va de agosto 86,394 mil que violan la ley 285 – 04 de Migración se han retornado a su país de origen. Además los vehículos de interdicción, que se monitorean por un sistema de GPS, se han acondicionado para trasladar de manera más cómoda a los extranjeros.
En estos últimos dos años, bajo la dirección de Venancio Alcántara se han construido cinco grandes centros de procesamiento de extranjeros en Haina, provincia San Cristóbal, Santiago, Dabajón, Elias Piña, Jimani, provincia Independencia y Benerito, Higuey provincia La Altagracia, donde los extranjeros retenidos duran poco tiempo y son repatriados.
El director general Alcántara Valdez toma medidas cada vez que se denuncia sobornos o cualquier irregularidad por parte de los colaboradores de la institución, por eso se somete bajo un riguroso proceso para lograr la certificación anti soborno ISO 37001 para detectar y prevenir los actos de corrupción. La DGM ya cuenta con una certificación ISO 9001 – 2015.
Al finalizar está primera gestión del presidente Luis Abinader en Migración se ha logrado el propósito de tener un mayor control de entrada y salida, legalización de extranjeros conforme a la ley y mayor fortalecimiento institucional, que continuarán en la próxima gestión gubernamental.
Por: Dirección de Comunicaciones