Ambos funcionarios tratan temas de derechos humanos y migratorios.
Santo Domingo. _ El director general de Migración, Vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester (ARD), recibió este martes en su despacho al defensor del Pueblo, Pablo Ulloa a quien le explicó el plan de deportaciones masivas de extranjeros irregulares que emano del Consejo de Defensa y Seguridad de República Dominicana.
En el encuentro Lee Ballester reitero que los procesos de interdicción, repatriación y deportación se hacen con respeto a la dignidad y a la integridad de los extranjeros en condición irregular en territorio dominicano.
De su lado el defensor del Pueblo, Pablo Ulloa tras salir del encuentro, aseguró que la República Dominicana hace uso de sus facultades legales para garantizar la seguridad de su territorio y su soberanía apegada al respeto de los derechos humanos.
Dialogaron sobre el plan de repatriaciones masivas de extranjeros ilegales en el país y concordaron en que las medidas continuarán aplicándose como hasta el momento, cumpliendo el debido proceso y respetando la dignidad y los derechos fundamentales de los afectados.
El Vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, titular de la Dirección General de Migración (DGM) y el doctor Pablo Ulloa se reunieron en el despacho del primero y revisaron los programas de deportación que se vienen implementando por instrucciones del presidente Luis Abinader y disposición del Consejo de Defensa y Seguridad de República Dominicana.
El alto oficial expuso, durante el encuentro, que los procesos de interdicción, repatriación y deportación de inmigrantes en condición irregular se aplican de manera justa, sin abusos ni arbitrariedad y velando por la integridad física y moral de las personas, como establecen las disposiciones legales. “Aplicamos la ley con justicia y prudencia”, acotó.
Ulloa, por su parte, aseguró que el país actúa en correspondencia con los valores de una nación democrática y que hace uso de sus facultades legales para garantizar la seguridad de su territorio y la soberanía, apegada al respeto de los derechos humanos.
Reiteró, asimismo, que hasta el momento no ha recibido quejas por procesamientos irregulares o violatorios de los derechos fundamentales, particularmente en casos que involucren a niños, niñas y adolescentes.