Director de la DGM:Cree migración debe convertirse en ministerio migración y extranjería

27 octubre, 2020
Rate this post

“Año de la Consolidación de la Seguridad Alimentaria”

Director de la DGM:

Cree migración debe convertirse en ministerio migración y extranjería

SANTO DOMINGO. – El Director General de Migración, licenciado Enrique García consideró que esa dependencia debe ser convertida en un Ministerio de Migración y Extranjería, por su “gran responsabilidad como guardián de la seguridad nacional”.

            Al participar en el programa “Los Sabios en la Z”, conducido por el ingeniero Ramón Alburquerque, García dijo que se debe contemplar la posibilidad de elevar a Ministerio la Dirección General de Migración (DGM) y dotarla de los recursos necesarios para desempeñar sus funciones con mayor eficiencia y efectividad.

El funcionario participó en el espacio radial junto Lianny Vásquez Osorio, Directora de Control Migratorio y Simón Bolívar Cepeda, Director de Extranjería, respectivamente donde abordaron varios aspectos de la situación migratoria del país.

Entre los temas tratados, García dijo se está buscando en el Consejo Nacional de Migración una solución a la situación de irregularidad en que viven más de cien mil venezolanos en la República Dominicana.

En ese sentido, sostuvo que el principal interesado en buscar una solución a los ciudadanos venezolanos que viven el país en condición de irregularidad, es el presidente Luis Abinader, como lo manifestó durante su encuentro con el cantante, Ricardo Montaner.

Sin embargo, el director de Migración precisó que todo extranjero que esté en el país, debe cumplir con los requisitos que establece la Ley 285-04, su reglamento de aplicación y la Constitución Dominicana.

Informó que de los migrantes que recibe el país, el 87 por ciento son haitianos, seguido de los venezolanos, estadounidenses, los chinos e italianos, entre otras nacionalidades, pero advirtió, sin embargo, que “migración tiene la responsabilidad de que los extranjeros estén regular y legalmente en el país, y sacar a los ilegales e indocumentados”.

En otro orden, García llamó a los más de 239 mil extranjeros que tienen residencias vencidas, acercarse a la institución por las diversas vías que tiene la DGM, para regularizar su situación, proceso que -aseguró- se realiza en un tiempo relativamente corto.

En ese sentido, recordó que el proceso puede hacerse vía digital, y así evitar contratiempo, “pero es una responsabilidad nuestra que todo el extranjero que esté en el país, cumpla con la ley 285-04 sobre Migración”.

Finalmente, Enrique García dijo que se coordina con el Ministerio de Trabajo a fin de que se cumpla con la ley que regula la mano de obra extranjera, que establece una relación 80 por ciento dominicana y 20 por ciento extranjeros.

Pero advierte, que es difícil porque los empresarios agrícolas y de la construcción dicen que no tienen otra alternativa por no encontrar la suficiente mano de obra dominicana para las labores en plantaciones y construcciones.

Repatriaciones

            García manifestó, que la DGM ha reiniciado los operativos de interdicción migratoria, paralizados desde marzo por la pandemia del coronavirus, para detener y repatriar a los indocumentados e ilegales en territorio dominicano.

            Aseguró, sin embargo, que el organismo por la precariedad presupuestaria, las deudas heredadas y la falta de vehículos no tiene, actualmente, capacidad económica y estructurar para enfrentar la situación de ilegalidad en que viven los extranjeros en el país.