Foro

Por favor, o Regístrate para crear mensajes y debates.

Migración arruina los beneficios de la ley 169-14 literal B.

Fui beneficiado por la ley 169-14 literal B, que permite a los hijos de los indocumentado haitiano o extranjero nacido en territorio dominicano obtener por al menos una residencia permanente en RD. Y optar a los 2 años por la naturalización. me sometí al proceso de regulación, me aprobaron el proceso. me otorgaron una residencia permanente en el país, y después de dos años poder optar por la nacionalidad dominicana. me inscribieron en el registro civil de extranjería, me entregaron un acta que, aunque no me reconoce la nacionalidad dominicana, pero si dice claro que nací en territorio dominicano. sucede el caso que la residencia permanente que me entregaron se vence en un mes, porque era de dos años, y hay que renovarlo. y al solicitar la renovación, migración no quiere hacerme la renovación con los documentos que me otorgo la ley 169-14, (es decir el acta de nacimiento) sino que ahora me piden un pasaporte, pasaporte que no tengo, y me dicen que debo ir a la embajada de Haití, a declararme de nuevo allá, sacar un pasaporte de Haití, y así poder renovar la residencia, lo que veo es una violación a la ley 169-14, que ordeno la colaboración de todas las intuiciones dominicana para que pudiéramos salir de esta situación. Lo que me pregunto, si tenemos que hacer eso que nos pide migración, ¿para que sirvió la ley 169-14?, ¿para nos entregaron un acta si ni siquiera nos sirve para renovar la residencia?,  podría, hacer lo que ellos me piden, porque he pasado 30 años de vida, tratando con esa situación, pero el problema es que, Haití no registra nacimiento fuera de su territorio, si queremos optar por un acta de nacimiento de Haití el lugar de nacimiento que les ponen es, el lugar donde nació su padre. es decir, el acta que me otorgo la ley 169-14 dice que nací en Higüey, pero si voy en busca de un pasaporte de Haití, diría el lugar donde nació mi madre que es en Jacmel. y sería una contradicción terrible, que podría estorbar todo el proceso. por eso no entiendo porque migración no nos renueva esa residencia como la ley 169-14 la autoriza, o porque nos dieron una residencia permanente de dos si sabían que a los  2 años  iniciaba nuestro proceso de naturalización. es como que el plan de siempre es arruinarnos la vida. he hablado con otros jóvenes con la misma situación. y queríamos la opinión de un experto.

En verdad me sometí a este plan porque pensé que por fin podría andar libremente en el territorio donde nacimos, aunque no nos reconozcan la nacionalidad. Nunca pensé que tanto aparataje, el presidente de ese entonces visito a los principales líderes, aprobaron una ley, hicieron su reglamentación. Todo eso para reírse en nuestra cara y dejarnos con los mismos obstáculos. 

Buenas tardes,

Debe contactarnos al Tel. 809 508 2555 opción cero. Se comunicará con el área de Call Center y le ayudarán con su proceso y sus inquietudes.