ONU destaca labor del director Migración

4 noviembre, 2021
Rate this post

AEROPUERTO LAS AMERICAS.-La Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de su agencia especializada en Migración, la OIM, destacó el liderazgo regional del director de Migración (DGM), Enrique García, en la coordinación de 18 países de Iberoamérica que lo escogieron como presidente Pro-Témpore de la Red Iberoamericana de Autoridades Migratorias (RIAM).

Desde su posesión hace unos meses, García «ha puesto en marcha una agenda de eventos con temas comunes y estratégicos» para «dar a conocer los desafíos, experiencias y propuestas de respuesta a situaciones migratorias complejas», explicó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“Tenemos que hablar a este nivel sobre la realidad y la experiencia de República Dominicana, al enfrentamos a diario con retos de migración en gran escala en turismo, así como lucha contra el tráfico, la trata e inmigración irregular por la frontera terrestre (con Haití), que son desafíos comunes para España y 17 países de Latinoamérica”, expresó Enrique García.

Para lo que resta de este año, los gobiernos aceptaron la propuesta de García de realizar dos eventos regionales presenciales de la RIAM con los directores de Migración de los 18 países.

El primero de estos encuentros será la XI Reunión Extraordinaria ¨Impactos y desafíos para la gestión migratoria para los países iberoamericanos¨ a realizarse los días 5 y 6 de noviembre del 2021 en Quito, Ecuador, se precisó.

En la reunión quiteña se abordarán temas como los sistemas de registro biométrico para la población extranjera, automatización del control migratorio y los sistemas de modernización del control migratorio.

Enrique García también propuso y logró que la XI Reunión Ordinaria de la RIAM, bajo el lema ¨Consolidando esfuerzos para la cooperación regional 2022¨, se realice en Punta Cana el 3, 4 y 5 de diciembre y sea complementada con visitas técnicas a varias zonas dominicanas apoyadas por la Secretaría Técnica de la OIM y la INTERPOL.

En los encuentros mencionados se espera la participación tanto de las autoridades migratorias de los 18 países, como la presencia de delegados de otros procesos consultivos regionales sobre temas migratorios, tales como la Conferencias Regionales de Migración de Centroamérica CRM, Suramérica CSM y del SICA a través de la OCAM.

Sobre el reconocimiento a García, el jefe de misión de OIM en República Dominicana, Josué Gastelbondo, dijo que el funcionario dominicano ha ejercido la Presidencia de la RIAM «de manera muy eficiente».

«Reconocemos que el director de la DGM ha dinamizado la agenda de diálogo entre autoridades, dando así continuidad y perspectiva regional a temas de interés y prioridad común. Esta gestión regional a nombre de República Dominicana aporta a consolidar el espacio para el intercambio técnico y la búsqueda de soluciones en materia de gestión de las fronteras, entre otros”.

Por: Departamento de Comunicaciones