Sobre la Oficina de Acceso a la Información Pública

La Oficina de Acceso a la Información pública (OAI) , es la instancia concebida para cumplir con los preceptos de la «Ley General de Acceso a la Información Pública» (Ley 200-04), el Decreto No. 130-05 que crea el reglamento de dicha ley, y demás normativas relativas al libre acceso a la información. A través de las múltiples funciones que le otorga la ley, garantiza que la ciudadanía ejerza el derecho de libre acceso a la información pública.

¿Qué es el RAI?

El representante de Acceso a la Información (RAI), es el responsable de tramitar y facilitar las informaciones requeridas y de ser el canal de comunicación entre la institución, ciudadanos y ciudadanas.

Proceso de Solicitud de Información:

1. Completar el formulario de solicitud de información.

2. Se procede a la revisión de dicho formulario con la finalidad de verificar que esté debidamente completado.

3. Se hace entrega de acuse de recibo al solicitante.

4.Según la complejidad de la información, el proceso de recopilación y de entrega pueden tomar hasta 15 días hábiles; y de ser necesario se solicita una prorroga de 10 días hábiles adicionales para completar cada solicitud de información, según se estipula en la Ley 200-04.

5. En cada solicitud se asigna un número de seguimiento, con el cual el ciudadano puede verificar el estado de su proceso hasta confirmar que se ha suministrado la información.