CERTIFICACIÓN DE HISTORIAL MIGRATORIO

3.9/5 - (56 votos)
Valora este servicio

Descripción del servicio

3.9/5 - (56 votos)

Es la certificación que se expide para hacer constar el historial migratorio de una persona en un determinado período. Se expide para fines Consulares, Aduanales, Judiciales, Naturalización y A quien pueda interesar.

A quién va dirigido

Nacionales dominicanos y extranjeros.

Departamento que lo ofrece

Certificaciones

Información de contacto

Dirección: Autopista 30 de Mayo, Esquina Héroes De Luperon, Santo Domingo República Dominicana
Teléfono: +1 809 508 2555 Ext. 3890

Requerimientos o requisitos

1. Carta de solicitud motivada.
(En la misma se debe especificar el periodo por el que le interesa certificar los movimientos migratorios de entrada y salida).

a) Puede autorizar a una tercera persona a realizar la solicitud, mediante un poder notarial debidamente legalizado y certificado en la Procuraduría General de la Republica.
b) En caso de que se encuentre fuera del país deberá enviar un poder Consular en original el cual debe ser apostillado en Cancillería, anexándole de las copias de las cédulas de identidad de los testigos y Apoderado.

2. Copia de cédula de identidad o cualquier documento de identidad del solicitante y apoderado.

3. Pasaporte del solicitante y copia de la donde se encuentran los datos biométricos de la persona. (debe tener el pasaporte, coincidir con el periodo solicitado en la certificación).

4. En caso de perdida de pasaporte el interesado deberá depositar una certificación de perdida del pasaporte emitida por la policía nacional y una certificación de la Dirección General de Pasaporte donde haga constar el numero de pasaporte de quien se solicita la certificación.

5. En todos los casos la solicitud debe provenir de la propia persona interesada o la persona con Poder y autorización especial debidamente notarizado y legalizado en la Procuraduría General de la Republica.

6. EN CASO DE QUE LA PERSONA DE LA CUAL SE SOLICITA LA CERTIFICACIÓN HAYA FALLECIDO SE REQUIERE:

a)Instancia de solicitud motivada explicando la filiación del solicitante (hijo, esposa(o), apoderado(a), etc.). Así como las razones por las cuales se solicita y a qué fines.
b) Acta de nacimiento original de quien solicita a fin de establecer la filiación y la calidad para solicitar la certificación a nombre del fallecido. (debidamente legalizada si aplica).
c) Copia de la cédula del solicitante.
d) Acta de Defunción de quien se solicita la certificación original legalizada, en caso de haber fallecido en el extranjero la misma debe estar apostillada y traducida al español por un intérprete judicial autorizado.
e) Acta de determinación de Herederos donde se haga constar los hijos del fallecido y quien o quienes tienen calidad para solicitar dicha Certificación.
f) En caso de que haya mas de un hijo el solicitante debe aportar un poder o autorización donde sus hermanos le autoricen a solicitar la Certificación de Movimiento Migratorio debidamente legalizado.
g) En caso de estar casado al momento de su fallecimiento igualmente la esposa sobreviviente debe autorizar al solicitante.

NOTA
La emisión de Certificación de Movimiento Migratorio para estos casos esta sujeta a la aprobación de la Dirección Jurídica de la Dirección General de Migración.


Procedimientos a seguir

  • El usuario debe completar el formulario de solicitud en la Dirección General de Migración (DGM), en el Departamento de Certificaciones ubicado en la Plaza Malecón Center y suministrar la copia del pasaporte utilizado durante el periodo que requiere el historial.
  • Si el solicitante es un tercero, deberá proporcionar un poder notarial o consular debidamente legalizado, que le autorice a gestionar el servicio ante la DGM.
  • En el caso de los menores de edad, la certificación debe ser solicitada por uno o ambos padres, presentando únicamente el acta de nacimiento del menor

Horario de prestación

L-V | 8:00 a.m. - 4:00 p.m.

Costo

Certificación – RD$ 4,000.00

Tiempo de realización

Quince (15) días laborales.

Canal de Prestación

Presencial: Se realiza la solicitud, se deposita, retira documento y pago de tasa.


Información adicional

El pago del costo del servicio se paga Mediante el pago por servicios en el Banco de Reservas de la Republica Dominicana bajo el código #085), cuyo recibo deberá depositar en la Dirección General de Migración en el Departamento de Certificaciones ubicado en la Plaza Malecón Center.