RESIDENCIA POR INVERSIÓN PARA PERSONAL GERENCIAL Y/O TÉCNICO EXTRANJERO

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Descripción del servicio

Residencia Dominicana por un período de un año para el personal gerencial o técnico de una empresa extranjera.  Carnet de residencia temporal color gris, válido por un año.

A quién va dirigido

Va dirigido a personal gerencial o técnico de una empresa extranjera. 

Departamento que lo ofrece

Dirección de Extranjería

Información de contacto

Dirección: Autopista 30 de Mayo, Esquina Héroes De Luperon, Santo Domingo República Dominicana
Teléfono: +1 809 508 2555

Requerimientos o requisitos

1- formulario de solicitud de residencia por inversión: que deberá llenar la compañía, completado digitalmente a máquina o letra de molde legible, en tres originales sellado y firmado por el funcionario competente y debidamente acreditado por la empresa de inversión extranjera que avala la solicitud.

2-carta de la empresa autorizada a pertenecer al programa de residencia por inversión,donde solicita a la sección de inversión extranjera del departamento de extranjería, incorporar al programa de residencia por inversión a un personal gerencial y/o técnico extranjero, dicha carta deberá especificar las generales del empleado, el cargo que desempeña o va a desempeñar, fecha de ingreso, el salario devengado y debe justificar la importancia de que este personal entre al programa de residencia por inversión, (porque en razón de sus actividades, conocimientos y experiencias, constituyan recursos humanos indispensables: a) para el buen funcionamiento de la empresa, b) su especialidad no está satisfecha por técnicos nacionales. c) que, en esa posición, el extranjero, garantiza la seguridad de la inversión del inversionista. deberá anexar prueba de la especialidad no satisfecha por técnicos nacionales, y en el caso del personal gerencial solo aplicara para las altas posiciones que permiten al inversionista asegurar la inversión.

3-original del contrato de trabajo, registrado en el ministerio de trabajo, notariado y visado en la procuraduría general de la república dominicana.

3.1. en caso de tratarse de empleados contratados en el extranjero, pero trasladados a trabajar a república dominicana, deberán anexar: copia del contrato de trabajo debidamente apostillado y traducido al español, si procede, y la carta de designación proveniente del extranjero, la cual deberá estar debidamente traducida al español, si fuere necesario y legalizada o apostillada en el consulado o sede de la república dominicana en el país de origen del documento.

4-constancia certificada de la institución correspondiente dependiendo del régimen al que se acoja la inversión.

5- copia del pasaporte completo con una vigencia mínima de un (1) año.

5.1. en el caso de que el nombre que tiene registrado el extranjero en el pasaporte sea diferente al de su acta de nacimiento deberá depositar el documento que avale jurídicamente el cambio, ya sea el acta de matrimonio si tiene agregado el apellido del esposo, el acta de divorcio si no quiere aparecer con el apellido del esposo, el acta de adopción, entre otros, que deberá estar apostillado y traducido al español si está en otro idioma.

6-visa de negocios con fines laborales (NM1) vigente emitida en el consulado dominicano de su país de origen o de residencia.

7- realización de exámenes médicos. este debe realizarse dentro de los 3 días siguientes al pago y no son admitidos exámenes médicos de instituciones no autorizadas por DGM.

8- original del acta de nacimiento. debidamente apostillada o legalizada, según corresponda, y traducido al español si está en otro idioma.

8.1. en el caso de que el extranjero haya adquirido una nacionalidad distinta a su nacionalidad de origen, y desea hacerse residente con esta nacionalidad adquirida, deberá depositar una copia de la naturalización certificada por el departamento de naturalizaciones que la emitió, apostillado y traducido al español si está en otro idioma.

8.2. en el caso de cambio de nombre el extranjero deberá depositar el acta donde se autoriza el cambio de nombre, apostillada y traducida al español si está en otro idioma.

8.3. cuando se trate de personas nacionales de países donde sólo se expide un solo documento original del acta de nacimiento, se aceptará copia de la misma, debidamente certificada y traducida al español si fuere necesario, legalizada en el consulado dominicano correspondiente o en la sede en la república dominicana del consulado de origen del solicitante o la entidad oficial autorizada y legalizada en la cancillería.

9-certificado de no antecedentes penales, expedido por la autoridad competente del país (en caso de países con regímenes federales debe ser emitido por la autoridad federal) donde haya residido en los últimos cinco (5) años, debidamente legalizado o apostillado, según corresponda, y traducido al español si está en otro idioma.

9.1. si este país es diferente a su país de origen deberá avalar esta certificación con un documento de identidad personal del país donde declara haber residido los últimos 5 años

10- cuatro (4) fotografías, dos (2) de frente y dos (2) de perfil derecho, tamaño 2×2.

11- póliza de seguro(fianza migratoria), obtenida a través de las aseguradoras (la comercial de seguros, seguros patria o dominicana de seguros)

12- poder especial de representación, mediante el cual, la empresa autoriza al ejecutivo que firma estas comunicaciones en nombre de la misma, este debe ser dominicano o residente permanente.

13-realización de exámenes médicos, este debe realizarse dentro de los 3 días siguientes al pago y no son admitidos exámenes médicos de instituciones no autorizadas por DGM.

14- debe incluir adicional una póliza de repatriación, según lo dispuesto el en artículo 57 inciso 16, del reglamento no. 631-11 para aplicación de la ley 285-04, sobre migración.

CASO DE DEPENDIENTES:

1- si la solicitud incluye al cónyuge debe hacerse conjuntamente con la de su esposo, como dependiente, deberá depositar los siguientes documentos de la esposa: acta de matrimonio, acta de nacimiento ambas en original apostillada o legalizada y traducida al español, según corresponda, copia del pasaporte completo, copia de la visa de residencia, certificación de antecedentes penales apostillada o legalizada, según corresponda.

2- si la solicitud incluye a los hijos menores: deberá depositar los siguientes documentos acta de nacimiento en original apostillada o legalizada y traducida al español, según corresponda, copia del pasaporte completo, copia de la visa de residencia, certificación de antecedentes penales apostillada o legalizada, según corresponda. para el caso de los menores de dieciséis (16) años, el requisito del antecedente penal no es requerido. en el caso de los hijos mayores de 18 años de edad del beneficiario, solo podrán ser incluidos si son dependientes económicamente del beneficiario del programa por razones de estudios o discapacidad. debe incluirse adicional una carta de garantía donde el garante (beneficiario del programa) haga constar la calidad y condición de dependiente económico del solicitante de la residencia, y especificar que se hace cargo de los gastos de manutención y repatriación si fuere necesario. en el caso de los hijos mayores de 18 años de edad del beneficiario, solo podrán ser incluidos si son dependientes económicamente del beneficiario del programa por razones de estudios o discapacidad.

3- debe incluir adicional una póliza de repatriación, según lo dispuesto el en artículo 57 inciso 16, del reglamento no. 631-11 para aplicación de la ley 285-04, sobre migración.


Procedimientos a seguir

1. ingresar al portal de servicios dgm. (https://personal.migracion.gob.do/)

1.1. regístrese en el sistema (si está registrado, ingrese su usuario y contraseña)

1.2. elija la opción “lista de aplicaciones”, de la lista de servicios disponibles, elija el que solicitara, y complete la información requerida en los formularios. 

1.3. el sistema le notificara sobre el estatus de su solicitud

2- los documentos escaneados deben de estar en formato .jpg para la solicitud vía web.

3- el solicitante tiene treinta (30) días para depositar todos los documentos originales luego de haber ingresado a territorio dominicano, en caso contrario, deberá pagar una penalidad (ver tabla de pago de estadía).

4- presentarse a la DGM con la documentación original más un juego completo de copias.

5- todos los documentos en otro idioma, deberán ser traducidos al español, por el consulado dominicano en el país de origen del solicitante o por un intérprete judicial en la Rep. Dom.

6- al termino del depósito de la documentación requerida, la autorización de la realización del examen médico y la aprobación del pago de los servicios, se entregará al solicitante el “formulario de recibo de documentos” para el retiro de la residencia temporal solicitada, en caso de ser aprobada.

7- el examen médico debe realizarse dentro de los tres días posteriores al pago (incluyendo el día del pago), de lo contrario deberá efectuar el pago nuevamente. se debe esperar diez días para conocer los resultados de los mismos.

8- todos los documentos depositados en la DGM deben ser originales y deben estar debidamentenotarizados, legalizados y apostillados según corresponda.


Horario de prestación

L-V | 8:00 a.m. - 4:00 p.m.

Costo

VER TABLA DEBAJO.

Tiempo de realización

45 Días laborables

Canal de Prestación

 En línea: realización de solicitudes y pago de impuestos.

Presencial: depósito, retiro de documentos, y pagos de impuestos


Información adicional

URL para tramitar el servicio: https://personal.migracion.gob.do

 

COSTO DE PROCEDIMIENTO

ADULTOS

PAGO ÚNICO DE EXPEDIENTE – RD$ 30,000.00

EXÁMENES MÉDICOS – RD$ 4,500.00

DEPOSITO DE EXPEDIENTE POR INVERSIÓN CEI-RD – RD$ 2,500.00

TOTAL – RD$ 37,000.00

MENORES DE 10 AÑOS

PAGO ÚNICO DE EXPEDIENTE – RD$ 30,000.00

EXÁMENES MÉDICOS – RD$ 3,000.00

DEPOSITO DE EXPEDIENTE POR INVERSIÓN CEI-RD – RD$ 2,500.00

TOTAL – RD$ 35,500.00

A PARTIR DE LOS 16 AÑOS

PAGO ÚNICO DE EXPEDIENTE – RD$ 30,000.00

EXÁMENES MÉDICOS – RD$ 4,500.00

DEPOSITO DE EXPEDIENTE POR INVERSIÓN CEI-RD – RD$ 2,500.00

TOTAL – RD$ 37,000.00