Descripción del servicio
Residencia Dominicana por un período de un año para pensionados o jubilados extranjeros. Carnet de residencia temporal color gris, válido por un año.
A quién va dirigido
Departamento que lo ofrece
Información de contacto
Requerimientos o requisitos
1- Formulario de solicitud de residencia por inversión: este será completado en nuestro portal de servicios DGM.
2-Copia del pasaporte completo con una vigencia mínima de seis (6) meses.
2.1. En el caso de que el nombre que tiene registrado el extranjero en el pasaporte sea diferente al de su acta de nacimiento deberá depositar el documento que avale jurídicamente el cambio, ya sea el acta de matrimonio si tiene agregado el apellido del esposo, el acta de divorcio si no quiere aparecer con el apellido del esposo, el acta de adopción, entre otros, que deberá estar apostillado.
3- Visa de residencia (RS) vigente, emitida en el consulado dominicano de su país de origen o de residencia.
4- Recibo original de pago del servicio de exámenes médicos
DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA EL EXAMEN MÉDICO:
1- pasaporte original
2- 2 copias en juego de la hoja de información del pasaporte, de la visa de residencia, de la última entrada sellada en el pasaporte y del acta de nacimiento.
-No son admitidos exámenes médicos de instituciones no autorizadas por DGM.
5- original del acta de nacimiento debidamente apostillada o legalizada, según corresponda.
5.1. en el caso de que el extranjero haya adquirido una nacionalidad distinta a su nacionalidad de origen, y desea hacerse residente con esta nacionalidad adquirida, deberá depositar una copia de la naturalización certificada por el departamento de naturalizaciones que la emitió, apostillado.
5.2. en el caso de cambio de nombre el extranjero deberá depositar el acta donde se autoriza el cambio de nombre, apostillada.
5.3. cuando se trate de personas nacionales de países donde sólo se expide un solo documento original del acta de nacimiento, se aceptará copia de la misma, debidamente certificada y traducida al español si fuere necesario, legalizada en el consulado dominicano correspondiente o en la sede en la república dominicana del consulado de origen del solicitante o la entidad oficial autorizada y legalizada en la cancillería.
6- certificado de no antecedentes penales, expedido por la autoridad competente del país (en caso de países con regímenes federales debe ser emitido por la autoridad federal) donde haya residido en los últimos cinco (5) años, debidamente legalizado o apostillado, según corresponda.
6.1. si este país es diferente a su país de origen deberá avalar esta certificación con un documento de identidad personal del país donde declara haber residido los últimos 5 años.
7- Cuatro (4) fotografías recientes de un mismo set, tamaño 2×2: dos (2) de frente y dos (2) de perfil derecho, sin joyas o accesorios y las orejas descubiertas con fondo blanco.
8- certificación del gobierno, organismo oficial o empresa privada de origen extranjero, donde prestó sus servicios, debidamente traducida al español por un intérprete judicial, con el sello de apostilla o legalizada por el consulado dominicano del país de origen del documento, según sea el caso. dicha certificación deberá contener los datos generales del solicitante, tiempo que permaneció en la empresa, cargo desempeñado y el monto percibido como pensión, y la confirmación de este organismo de que esta económicamente en condiciones de girar el importe por un periodo nunca menor a los cinco años.
8.1. la pensión debe ser por un monto mínimo de us$1,500.00 (mil quinientos dólares) mensuales o su equivalente en pesos dominicanos. de igual modo, por cada dependiente directo incluido en la solicitud una suma adicional de us$250.00 (doscientos cincuenta dólares). en ninguno de los casos aplican los ingresos percibidos por salarios.
9-Póliza de garantía contratada con Seguros Reservas. CLICK AQUI.
dicha póliza debe incluir de igual forma a los dependientes, esposa(o) e hijos.
10- carta de banco, donde haga constar que posee una cuenta bancaria en un banco dominicano.
11-cualquier otro documento que en virtud de la parte in fine del artículo 6 de la ley no. 171- 07, sobre incentivos especiales a los pensionados y rentistas de fuente extranjera, administrativamente requiera la ventanilla de inversión extranjera del departamento de extranjería de la dirección general de migración, tendente asegurar al estado dominicano el carácter fidedigno de la calidad alegada.
CASO DE DEPENDIENTES:
1- si la solicitud incluye al cónyuge debe hacerse conjuntamente con la de su esposo, como dependiente, deberá depositar los siguientes documentos de la esposa: acta de matrimonio, acta de nacimiento ambas en original apostillada o legalizada, según corresponda, copia del pasaporte completo, copia de la visa de residencia, certificación de antecedentes penales apostillada o legalizada y traducida al español, según corresponda.
2- si la solicitud incluye a los hijos menores: deberá depositar los siguientes documentos acta de nacimiento en original apostillada o legalizada, según corresponda, copia del pasaporte completo, copia de la visa de residencia, certificación de antecedentes penales apostillada o legalizada y traducida al español, según corresponda. para el caso de los menores de dieciséis (16) años, el requisito del antecedente penal no es requerido. en el caso de los hijos mayores de 18 años de edad del beneficiario, solo podrán ser incluidos si son dependientes económicamente del beneficiario del programa por razones de estudios o discapacidad.
3- debe incluir adicional una póliza de repatriación,según lo dispuesto el en artículo 57 inciso 16, del reglamento no. 631-11 para aplicación de la ley 285-04, sobre migración.
Procedimientos a seguir
1. Ingresar al portal de servicios DGM. (https://personal.migracion.gob.do/)
1.1. Regístrese en el sistema (si está registrado, ingrese su usuario y contraseña)
1.2. elija la opción “lista de aplicaciones”, de la lista de servicios disponibles, elija el que solicitara, y complete la información requerida en los formularios.
1.2. El sistema le notificara sobre el estatus de su solicitud
2- Los documentos escaneados deben de estar en formato .jpg para la solicitud vía web.
3- El solicitante tiene treinta (30) días para depositar todos los documentos originales luego de haber ingresado a territorio dominicano, en caso contrario, deberá pagar una penalidad (ver tabla de pago de estadía).
4- Presentarse a la DGM con la documentación original.
5- Todos los documentos en otro idioma, deberán ser traducidos al español, por el consulado dominicano en el país de origen del solicitante o por un intérprete judicial en la Rep. Dom.
6- Al termino del depósito de la documentación requerida, la autorización de la realización del examen médico y la aprobación del pago de los servicios, se entregará al solicitante el “formulario de recibo de documentos” para el retiro de la residencia temporal solicitada, en caso de ser aprobada.
7- El examen médico debe realizarse dentro de los tres días posteriores al pago (incluyendo el día del pago), de lo contrario deberá efectuar el pago nuevamente. se debe esperar diez días para conocer los resultados de los mismos.
8- Todos los documentos depositados en la DGM deben ser originales y deben estar debidamente notariados, legalizados y apostillados según corresponda.
Horario de prestación
Costo
Emisión de carnet de residencia y constancia de cédula– RD$ 28,800.00
Tiempo de realización
Canal de Prestación
En línea: realización de solicitudes y pago de tasas de servicios.
Presencial: depósito, retiro de documentos, y pagos de tasas de los servicios.
Información adicional
URL para tramitar el servicio: https://personal.migracion.gob.do
COSTO ESPECÍFICO DE LOS SERVICIOS
EMISIÓN DE CARNET DE RESIDENCIA Y CONSTANCIA CEDULA – RD$ 28,800.00
DEPÓSITO DE EXPEDIENTE POR INVERSIÓN – RD$ 3,500.00
EXÁMENESMÉDICOS – RD$ 6,300.00
TOTAL – RD$ 38,600.00